Macrobús ZMG


Uju, transporte público :)

Algo de lo que siempre me he quejado y quejado de la zona metropolitana de Guadalajara es la dificultad de utilizar el vomiatroz servicio de transporte público, tengo varios años utilizándolo y aún no tengo idea de cómo llegar a la mayor parte de los puntos de la ciudad (por cierto en internet esta los mapas de la mayoría de las rutas, pero es horripilante y tedioso buscar ruta por ruta).

Pero en un par de semanas esto está por cambiar, mucho se ha hablado del macrobús, y como estoy encantado también hablare de él.

El macrobús es un BRT, o autobús de transito rápido por sus siglas en ingles que como bien lo han descrito muchas personas tiene forma de chorizo, esto gracias a que cuenta con dos vagones que lo convierten en un medio de transporte masivo (se espera que sea de 170,000 personas al día).

El macrobús tiene como característica que cuenta con carriles propios, los cuales son para su uso exclusivo (aunque lo pueden utilizar vehículos de emergencia).
Este servicio comenzará a funcionar a finales de este mes, y este año estarán construyendo otros dos… en total se prevé que sean 10 líneas, aunque bueno, aquí hay algo que también es interesante, para ninguna de las 7 líneas restantes se ha hecho el plan ejecutivo, solo la planeación de las rutas de acuerdo con el plan de desarrollo y de movilidad en la zona, por lo tanto esas rutas las pueden cubrir más BRT’s, un tranvía, una línea del tren ligero, un metro, o quien sabe hasta una ruta de lanchas o helicópteros, incluso este plan de corredores es muy parecido (o prácticamente el mismo) que tenia originalmente el tren ligero de Guadalajara, donde vemos que la extensión a la línea 2 es el Pretren (que para un mi particular punto de vista muy mío de mi) es uno de los mejores servicios de trasporte en la ciudad.
Es especialmente grato ver que al menos las dos líneas que siguen tienen contemplado 2 puntos que eran una mentada de madre, el aeropuerto y la central camionera… pff es de las pocas ciudades en las que he estado en la que moverte de un punto de entrada al centro es carísimo.

También cabe señalar que esta planeado un tren subregional, ósea un tren que circule dentro de la zona metropolitana, y que a pesar de que tenga estaciones intermedias no sea cada dos cuadras como un metro, incluso ya se está desarrollando el primer plan ejecutivo para la ruta Tlajomulco – Guadalajara… ok ok, aquí hay varios puntos importantes, Tlajomulco es un municipio grandísimo, y aunque para la mayoría de los tapatíos es un pueblo un tren supondría un desarrollo para esa región, honestamente a mí se me hace muy complicado ir a Tlajomulco, y eso que vivo cerca, pero con un tren que no haga más de 15 o 20 minutos las cosas pueden cambiar, la buena noticia es que se prevé que este tren esté listo en un par de años más. :)

Otro avance importante de todo esto es que en la zona metropolitana se le está “quitando” espacio a los vehículos para darle prioridad a los peatones y los ciclistas, parece que aún las personas tenemos una mentalidad de que el auto es primero, pero si tomamos en cuenta que diariamente entran 300 vehículos a la ciudad… Una excelente opción es habilitar más zonas peatonales, como se está haciendo en la Minerva y Chapultepec (por cierto ambas son muy muy turísticas, y en ambas la gente la hace de pedo) y más zonas para ciclistas, ya van los primeros 16 kilómetros :D, y es que quien use una bici se da cuenta al riesgo que se expone en usar una calle (solo piensen en los camioneros) y lo difícil que es de ir sobre la banqueta.

En conclusión: Pretren + tren ligero + macrobús + líneas alimentadoras + ciclovias = mejor movilidad + tiempo libre + seguridad – contaminación – accidentes


5 comentarios:

yedenisse dijo...

tengo varios puntos para tu blog.
1. a ti todo te parece horripilante y vomitivo de mexico: el transporte, la gente, el estilo de vida, la educación, la mentalidad de las personas etc. etc, así que tienes un punto menos porque siempre te quejas y no te gusta nada de esta ciudad, estado y pais.
2. se te hace dificil ir a tlajomulco, pero de todos modos no tienes nada a que ir, por lo que tu argumento es bueno aunque inexistente.
3. perdon que te contradiga, pero las personas no pensamos que tlajomulco sea un pueblo porque este lejos sino porque la gente se comporta como si fuera un pueblo (con perdon a los de tlajomulco.
4. por otro lado, tienes un punto bueno porque es verdad que los niveles de contaminación han aumentado mucho durante los ultimos años, ademas de que cada dia las avenidas se encuentran mas congestionadas y aunque yo no sea automovilista me late que los traslados sean mas rapidos y mas eficientes, ademas como tu lo mencionas me choca el servicio de transporte publico, principalmente por el trato que nos dan los conductores y yo como estudiante que pago con transvale casi me los avientan en la cara o no me dan la parada y me parece que ellos no son quien para ponerse en esa actitud. por otro lado seria muy nice ir por las principales avenidas de la ciudad en mi futura bici con canastita, sin el riesgo de que me atropellen o de causar un accidente. a mi tambien me gustaria una ciudad con mas y mejores espacios peatonales ya que los automovilistas poseen la idea de que las calles son de ellos y no te dejan ni siquiera atravesar cuando el semaforo esta en alto. me apena mucho que las persona no tengamos la capacidad para entender que las cuidades no son para los coches sino para que nosotros vivamos en ella... todos le tememos al miedo al cambio pero tal vez si le damos la oportunidad veremos que podemos vivir en un lugar mejor.

"T FROM TiGeR" dijo...

jaja tu siempre!
me caes re bien!
ah y no entiendes lo que escribo porque son como charlas internas por escrito jaja y porque hay muchos aspectos de mi vida que te has perdido U_U pero cuando gustes te pongo al tanto y respondo con gusto todas sus preguntas :D

mañana leo con detenimiento esta entrada y dejare mi comentario acerca de tu critica al trasnporte publico, aun que creo que ya respondi bastante a esta cuestion en el wings jojo

bueno me marcho

see ya!

Flor dijo...

Bueno la verdad a mi el macrobus siempre me parecio algo absurdo, aunque a decir verdad ni me beneficia ni me perjudica ya que no transito por la calzada y no me vere beneficiada por sus servicios, lo que si es que desde su contruccion TODOS padecemos sus consecuencias, en primera la lentitud del proyecto se suponia empezaria en enero y termino arrancando en marzo semi-completo pues las estaciones estaban sin terminar y la falta de informacion sobre su uso ¿como que ruta express y p15? y ruta era casi casi como andar a ciegas, las rutas de camiones empezaron a cambiar, a partir de ese momento supe que tendria que caminar mas de dos cuadras extra por que mi autbus de costumbre ya no pararia donde siempre ¬¬, pero bueno esto seria lo de menos comparado con lo que seria mi primera experiencia en dicho transporte..

en primero quiero aclarar que no subi por gusto si no por necesidad ya que como quitaron todas las rutas que pasaban todo directo por la calzada pues no habia de otra asi que me dispuse a probar un transporte tan modernou.. total eran como las doce del medio dia y llegue a la estacion niños heroes junto con mi hermana y mis catro sobrinos todos menores de dies años pero mayores de seis, asi que me acerque con una señorita que estaba dando informacion sobre el servicio y le pregunte que si los niños pagaban pasaje completo (ya que en las rutas normales todos sabemos que hasta los 12 años pagan solo la mitad) y mi sopresa fue que me contesto de muy mala manera que si que todos los niños que yo llevaba pagaban completo… ahi empezo mi inconformidad, pero la deje pasar; me disponia a ingresar cuando el señor de seguridad me indico que la maquina no aceptaba monedas de dies pesos que tenia que cambiar¡¡ y yo pense pero quien carambas trae 30 pesos que yo tenia que pagar en cambio?? digo no se ustedes pero no me gusta parecer alcancia y no dispongo de tanto efectivo, le pregunte al señor de seguridad si el podria cambiarme la moneda y muy cortante me dijo que no¡ y ya casi sentia que me corria con la mirada por preguntona …. en fin deje atras mi paranoia imaginaria y me dispuse a preguntarle a los usuarios que iban llegando si amablemente me podrian cambiar mi manera, a lo que todos se negaban debido a que tambien necesitaban su cambio para pagar….
media hora despues yo segui sin poder ingresar y me preguntaba cuanto tiempo mas tardaria asi que decidi salir de la estacion y pedirle a los transeuntes de la calle si me cambiaban, tampoc corri con suerte hasta que un joven muy amable se ofrecio donarme una moneda de 5 pesos ya que no em acompletaba los dies, y pues con pena y todo le agradeci y los acepte, lo que hace la necesidad pense¡ pero aun asi me faltaban cinco pesos y ya me estaba cansando de pedir cambio cuando le puse atencion a unos señores dos con pinta de extranjeros y uno con cara de ambicion que estaban instalando una maquina expendedora de tarjetas,

mi salvacion dije¡ compro una tarjeta y me quito de problemas pues que me acerco al tipo este con cara de ambicion a preguntarle como podia adquirir una tarjeta, el cual me dijo que tenia que pagar 15 pesos¡¡ ante lo cual le pregunte que con cuanto credito me daria la tarjeta y me dijo que con nada que los 15 pesos solo incluian el costo de la tarjeta que si queria saldo tenia que pagar el restante, o_o notese mi cara de asombro y con la sinceridad fria que me caracteriza le respondi oiga señor pero eso es un robo¡
el me miro con cara de inredulidad y me pregunto disculpe? le dije si es un robo, como me va a vender por 15 pesos una tarjeta si apenas se empezaran a utilizar, al menos por su inicio deberia de haber alguna promocion, y me contesto ya alterado no si quiere su tarjeta cuesta 15 pesos no habra promocion, asi que para responder su reta le dije que deberia de ser como el pre-tren que de un principio que salio por 20 pesos te daban la tarjeta con 20 pesos de saldo, y le explique que si yo pago 15 pesos al menos un pasaje gratis deberia contener, a lo que muy seguro me dijo que yo mentia que eso no era cierto¡ me senti mal por que habia mucha gente viendo nuestra discucion asi que replique que no estuve soñando cuando de dicha manera habia adquirido mi tarjeta del pre-tren, y añadi que no la queria regalada solo queria algun beneficio como usuario por adquirirla voluntariamente a afuerzas pero paara no hacerlo mas largo ya que se estaba poniendo mas alterado le dije mire total pago con monedas y ya asi que me di la media vuelta y sali de la estacion para seguir buscando cambio, por fin lo consegui con un vendedor ambulante al cual le tuve que comprar una botella de agua para cambiar ya estaba por ingresar, cuando el señor vigilante me dice que no puedo pasar alimentos y bebidas, como¡¡ si traia solo la botella de agua en mi mano aun sin abrir le dije si la guardo esta bien? y me dijo guardela o tirela pero no la puede pasar…
pz total le di gusto al señor vigilante y la meti en mi bolsa de mano para que me dejara pasar…. por fin pude tomar el macrobus¡
y no me quejo si es rapido pero no ahi mucho de donde agarrarse y casi no tiene ventanas se sentia mucho calor… en fin

esa fue mi experiencia yo en lo personal creo que debemos exigir como ciudadanos un mejor trato, ademas considera completamente injusto pagar por adquirir un requisito para facilitar el transporte ya que este debe ser eficaz por si mismo ya que esta incluido en el precio del pasaje, y en el gasto que justificaran de nuestros impuestos los gobernantes debido a la construccion de tal proyecto..

y recibi muchos comentarios cuando pense en escribir esto, de que mejor no lo usara ya nunca mas y asi lo dejara, pero yo pienso que por eso hacen de nosotros lo que quieren, pues saben que no protestamos, yo quisiera ver que nadie les regalara esos 15 pesos por su tarjetita, y ya veriamos todos los usuarios como la regalarian o al menos le pondrian algo de saldo ….

no se que opinen ustedes pero esta es mi propuesta¡

saludos

carlos dijo...

Tienes razón Flor, desgraciadamente en los servicios de transporte público de la zona metropolitana aún encontramos problemas con las personas que trabajan en él, se me viene de inmediato a la mente los clásicos choferes de camión (no todos, por supuesto) que son majaderos y agresivos, y que van por la calle peleando por el pasaje.

Tu propuesta es muy buena, sería bueno que les dieran más capacitación a las personas que laboran en el transporte público.

Por el lado de la tarjeta, también lo que mencionas es cierto, y otro error es que la tarjeta de prepago del tren y la del macrobús aún no sean compatibles 100% (creo que sólo en la estación de San Juan de Dios), son detalles que ojlá y se trabajen próximamente.

Por otro lado Martín, estuve revisando el documento que enviaste y se ve muy interesante la propuesta del Tranxrail, me recuerda un poco a los sistemas de transporte que tienen los aeropuertos, sería interesante ver alguno construido en Guadalajara.

Anónimo dijo...

mira nose como te llamaes y la verdad no me interesa tu y mucha gente ni siquiera saben de lo que se mensiona como progreso con respecto al macrobus yo soy una persona afectada por la primer linea y lo sere por la segunda por que vivo en la mera avenida de rio nilo no tengo carro soy uno de esos pobres como nos mensiona el tal diego monraz yo los invito a que vayan a mi colonia y vean mi calle aver si es que cabe su porqueria ellos dicen que no nos quitaran ni un pedaso de nuestra casa acaso tu sabes lo que es trabajar para pagar tu casa, luz agua comida y de pilon transporte yo he seguido de cerca todo el proceso y yo como muchos somos y estamos inconformes por su dicho proyecto ahora nos dicen ignorantes que porque no queremos el progreso eso no es pregresar tu has tomado el macrobus o solo opinas de lejos por que yo si ati te a dejado el macrobus por la lluvia varado por que a mi si, has caminado a tomar las alimentadoras sabes cuanto he tenido que caminar para llegar 8 cuadras y a la hora de transbordar si no me fijo la maquina me traga los cinco pesos en ves de uno tu cres que eso es progresar subete te invito para que opines o que te pago el gobierno para que hablaras de algo que tal ves ni conoscas

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
carlos
Guadalajara, Jalisco, Mexico
Ver mi perfil completo

Twitter

Carlos Rivera's Facebook profile